martes, 8 de diciembre de 2009

Edición Limitada: especial SIGUR RÓS


Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust (XL Recordings, 2008)



Sigur Rós - Hvarf Heim (XL Recordings, 2007)



Sigur Rós - Takk... (Geffen Records, 2005)



Sigur Rós - Ba Ba Ti Ki Di Do (Geffen Recordrs, 2004)






Sigur Rós - () (Mca, 2002)




Sigur Rós - Ágætis byrjun (Play it again sam, 1999)




Sigur Rós - Von brigði (Smekkleysa, 1998). Remixes del disco Von.




Sigur Rós - Von (Smekkleysa, 1997)




estilo: post-rock, minimalismo.

Sigur Rós (islandés "rosa de la victoria". el nombre del grupo fue tomado de la hermana menor de jónsi, llamada Sigurrós, la cual nació en agosto de 1994, fecha en que nació el grupo). la formación original es: jón Þór birgisson (jónsi, guitarra y voz), georg hólm (goggi, bajo) y ágúst ævar gunnarsson (batería). posteriormente, en 1999, ingresó a la banda kjartan sveinsson (kjarri, teclado) y, a la vez, la abandonó ágúst ævar gunnarsson, siendo reemplazado por orri páll dýrason (batería), tras la publicación de ágætis byrjun.

como dato curioso: las canciones del disco () fueron estrenadas sin título, siendo posteriormente publicados sus nombres en el sitio web oficial de la banda. y, además, todas las canciones de este disco son cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado «vonlenska o hopelandish» (de von, ‘esperanza’ e íslenska, ‘islandés’), creado por jón Þór birgisson, que integra sonidos del idioma islandés. la finalidad es que el oyente debe interpretar su propio significado de las letras. de esta forma, el lenguaje es parte integrada de la música, funcionando como un sonido más en la melodía.

y el disco "ba ba ti ki di do", son 3 canciones escritas para una pieza de danza "split sides", creada por merce cunningham. también participó para la música de esta obra radiohead.

en 2007, estrenan su tan esperado y maravilloso documental Heima (isl. "en casa", director: dean deblois) en el festival in-edit de barcelona (mismo festival que se está dando ahora en el cine arte alameda). es un filme rodado en dos semanas en una gira gratuita que Sigur Rós realizó por Islandia. IMPRESIONANTE.

Sigur Rós son tremendos. su discografía, personalmente, la encuentro fuera de serie. son de esas bandas que tienen el poder de sacarte de la realidad e introducirte únicamente en su música y mundo. como leía en un blog, sus canciones están llenas de emociones contemplativas, místicas, espirituales, religiosas y ascéticas. bienvenidos a su mágico mundo sonoro...







2 comentarios:

andrés dijo...

sigur ros es muy bueno ciertamente,
descubrí el grupo por un amigo mío y ahora estoy enganchadísimo! =D

Unknown dijo...

Sólo funciona un link. Sería genial que pudieras resubir los discos.

Saludos