jueves, 17 de diciembre de 2009

Kings Of Convenience - Declaration Of Dependence

A modo de preparación para lo que será el esperado segundo concierto de Erlend Øye en Santiago, les dejo el último disco que ha sacado este brillante artista. Declaration Of Dependence corresponde al tercer disco de estudio del dúo que compone Øye con Eirik Glambek Boe.

Luego de la gran avalancha de grupos nuevos de tendencias más rockeras y electro que solo se concentran en hacernos bailar y transpirar, Kings Of Convienence viene siendo como el cable a tierra, que nos regala un poco de paz y tranquilidad con canciones muy melodiosas despojadas de percusiones, basadas sólo en sus guitarras y una que otra intervención de pianos, violines y familiares de éste. Este disco resulta ser bastante similar a los anteriores, pero quizás con un poco más de madurez, en la cual los hits más juveniles como "I'd Rather Dance With You" o "Toxic Girl" son reemplazados por canciones un tanto más serias como "24-25" y "Rule My World" (canción que tocó Øye en su primera presentación en Santiago). Aunque igualmente al escuchar el disco se hecha un poco de menos esa faceta más ácida o jugosa que existía en los anteriores, Declaration Of Dependence sigue siendo una muestra de la gran calidad musical de los noruegos y sobre todo en esta época del año en que todo es movimiento y stress, se nos muestra un lado más calmado y contemplativo de la vida ideal para esas tranquilas tardes veraniegas (tal como lo expresa la carátula del disco).

Este disco se convierte en el segundo trabajo de estudio de Øye del 2009 que se agrega a lo hecho con su grupo The Whitest Boy Alive, Rules, que también fue publicado por este medio, por lo que ya tenemos a disposición un gran material para lo que será la presentación del próximo martes 22 de diciembre. ENJOY!

martes, 8 de diciembre de 2009

Edición Limitada: especial SIGUR RÓS


Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust (XL Recordings, 2008)



Sigur Rós - Hvarf Heim (XL Recordings, 2007)



Sigur Rós - Takk... (Geffen Records, 2005)



Sigur Rós - Ba Ba Ti Ki Di Do (Geffen Recordrs, 2004)






Sigur Rós - () (Mca, 2002)




Sigur Rós - Ágætis byrjun (Play it again sam, 1999)




Sigur Rós - Von brigði (Smekkleysa, 1998). Remixes del disco Von.




Sigur Rós - Von (Smekkleysa, 1997)




estilo: post-rock, minimalismo.

Sigur Rós (islandés "rosa de la victoria". el nombre del grupo fue tomado de la hermana menor de jónsi, llamada Sigurrós, la cual nació en agosto de 1994, fecha en que nació el grupo). la formación original es: jón Þór birgisson (jónsi, guitarra y voz), georg hólm (goggi, bajo) y ágúst ævar gunnarsson (batería). posteriormente, en 1999, ingresó a la banda kjartan sveinsson (kjarri, teclado) y, a la vez, la abandonó ágúst ævar gunnarsson, siendo reemplazado por orri páll dýrason (batería), tras la publicación de ágætis byrjun.

como dato curioso: las canciones del disco () fueron estrenadas sin título, siendo posteriormente publicados sus nombres en el sitio web oficial de la banda. y, además, todas las canciones de este disco son cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado «vonlenska o hopelandish» (de von, ‘esperanza’ e íslenska, ‘islandés’), creado por jón Þór birgisson, que integra sonidos del idioma islandés. la finalidad es que el oyente debe interpretar su propio significado de las letras. de esta forma, el lenguaje es parte integrada de la música, funcionando como un sonido más en la melodía.

y el disco "ba ba ti ki di do", son 3 canciones escritas para una pieza de danza "split sides", creada por merce cunningham. también participó para la música de esta obra radiohead.

en 2007, estrenan su tan esperado y maravilloso documental Heima (isl. "en casa", director: dean deblois) en el festival in-edit de barcelona (mismo festival que se está dando ahora en el cine arte alameda). es un filme rodado en dos semanas en una gira gratuita que Sigur Rós realizó por Islandia. IMPRESIONANTE.

Sigur Rós son tremendos. su discografía, personalmente, la encuentro fuera de serie. son de esas bandas que tienen el poder de sacarte de la realidad e introducirte únicamente en su música y mundo. como leía en un blog, sus canciones están llenas de emociones contemplativas, místicas, espirituales, religiosas y ascéticas. bienvenidos a su mágico mundo sonoro...







lunes, 7 de diciembre de 2009

James Yuill - Turning down water for air (Moshi Moshi, 2008)




James Yuill (inglés) = folk + electrónica